Experta internacional en investigación educacional felicita creación de nuevos centros de investigación y llama a la cooperación

Felice Levine, invitada por la Red de Investigadores en Educación Chilena (RIECh) y CEPPE participó en una presentación de los dos nuevos centros de investigación educacional avanzada de CONICYT: Centro de Estudios Avanzados sobre Justicia Educacional (UC) y el Centro de Investigación para la Educación Inclusiva (PUCV). Esta presentación se dio en el marco del  Cuarto Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación (CIIE), realizado del 9 al 11 de agosto en el Centro de Extensión UC.

 

“La creación de estos dos centros es una muy buena noticia para Chile. Juntos pueden avanzar en las ambiciones que tiene el país para generar evidencia de punta en materia educacional. Esta es una oportunidad para aportar con investigación de calidad”, señaló Felice Levine en la presentación oficial de los dos nuevos centros. Los nuevos organismos lograron financiamiento en el marco del segundo concurso para centros de investigación avanzada en educación del Programa de Investigación Asociativa, PIA, de Conicyt.

levine1

Se trata de dos centros: el Centro de Estudios Avanzados sobre Justicia Educacional que lidera la Universidad Católica y que está encabezado por el académico de la Facultad de Educación, Andrés Bernasconi, y del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, que lidera la profesora Verónica López.

La experta internacional fue la encargada de cerrar la presentación de los nuevos centros, la que se llevó a cabo al final de la jornada del primer día del Congreso CIIE en el Centro de Extensión de la Universidad Católica. Levine, invitada por la Red de Investigadores en Educación Chilena (Riech) y por CEPPE, participó como panelista en el Cuarto Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación que se realizó el 9, 10 y 11 de agosto y que fue organizado por la Asociación Chilena de investigadores en Educación (ACHIE), 

Levine, quien es la directora ejecutiva de la American Educational Research Association (AERA), señaló que “ambos centros tienen la capacidad para dar respuesta a los problemas de aprendizaje y del sistema educativo a través del trabajo en conjunto de distintos expertos multidisciplinares, y desde allí aportar con evidencia”.

La experta en educación agregó que ambos centros “pueden servir como incubadoras de ideas, modelos y herramientas innovadoras que aporten a las políticas públicas en materia educacional”.

levine2

En la ocasión, Levine aprovechó la oportunidad para darle la bienvenida a los centros al campo de investigación avanzada a nivel mundial. “Quiero felicitar tanto a Andrés como a Verónica, y a todo el equipo que está detrás, por su compromiso con la excelencia de las ciencias y con la promoción de investigación avanzada en educación que tiene como objetivo la justicia y la inclusión social. Les deseo la mejor de las suertes”.

Información periodística: Paulina Salazar, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.