Investigadores de CEPPE viajan a San Antonio Texas a exponer en AERA 2017

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Daniela Véliz, Andrés Bernasconi y ErnestoTreviño forman parte de la delegación de académicos e investigadores afiliados a CEPPE que este año expondrá en el marco de AERA 2017

Tres investigadores afiliados al CEPPE-UC participarán del desarrollo del Annual Meeting de AERA 2017, el encuentro de la American Educational Research Association, que este año lleva por lema “Del conocimiento a la acción: comprometidos con la igualdad de la oportunidad educacional”, y que tendrá lugar en San Antonio Texas, entre el 27 de abril y el 1° de mayo.

Los investigadores de CEPPE-UC que viajarán hasta Texas son Daniela Véliz, Andrés Bernasconi y Ernesto Treviño, quienes presentarán resultados de investigaciones en marcha en Chile y la región.

Véliz y Bernasconi, por ejemplo, participarán de un simposio presidido por Hans de Wit, director del Centro de Educación Internacional (CIHE), de la Escuela de Educación del Boston College. El simposio se titula “Investigación en educación superior en el Sur global: alcance, temas y tendencias”, y en él expondrán además investigadores de China y Sudáfrica.

En este simposio, se discutirán las características temáticas, metodológicas y de otra índole de la investigación en educación superior que se practica en esos países.

-Lo relevante de este encuentro es que se trata de una sesión presidencial de la división J, en el área de Educación Superior de AERA, que organizan los directivos de cada división. El objetivo es ver qué se publica en investigación en educación superior, y haciendo un análisis comparativo entre los 3 países, ya que se supone que China, Sudáfrica y Chile son recién llegados a la investigación de la educación superior a nivel mundial, con comunidades de investigación presumiblemente más pequeñas (Sudáfrica y Chile) o menos establecidas (China) que sus contrapartes en Estados Unidos, Europa y el Norte Global -explica Daniela Véliz, una de las investigadoras que viajará a exponer.

Durante el simposio, debatirán sobre el tipo de investigación que se realiza en Educación Superior en Chile. Los autores, Daniela Véliz, Andrés Bernasconi y Ana Luisa Muñoz, expondrán sobre las tendencias de la investigación en educación superior en Chile: temas, enfoques metodológicos, perfiles de autores, y alcance de la colaboración internacional, entre otras cuestiones.

Los datos se obtendrán a partir de los nombres y resúmenes de los proyectos de investigación financiados por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conycit) de 2008-2016, que es la principal fuente de financiamiento para el investigador en el país.

También discutirán sobre los trabajos publicados por autores con afiliaciones institucionales chilenas indexadas a través de la Web of Science, Scopus y Scielo. Por último, se indagarán las similitudes y diferencias entre la agenda de investigación y los patrones en Chile, con los de los otros países y regiones representados en esta sesión, y con la investigación general.

Por su parte, Ernesto Treviño presentará el análisis de las prácticas del manejo de la heterogeneidad académica de los estudiantes por parte de los establecimientos escolares en Chile.

Se trata de una investigación que aborda la forma en que las escuelas distribuyen a los estudiantes entre salas de clase y cómo se presentan también niveles de segregación académica al interior de las escuelas.

Al estudiar este fenómeno, que ha recibido poca atención en Chile, se indaga respecto de la forma en que los directivos escolares toman decisiones sobre estos acomodos de estudiantes, y los efectos que estas prácticas tienen en la calidad de la enseñanza y la autoestima general y académica de los estudiantes.

Estas investigaciones son parte de dos proyectos Fondecyt donde participan el profesor Treviño y Juan Pablo Valenzuela, investigador del CIAE de la Universidad de Chile.

En AERA la presentación será parte del panel “Internacional sobre Perspectivas en Segregación Socioeconómica entre y al interior de las Escuelas”, presidido por la académica Anna Chmielewski de la University of Toronto; John Jerim, del Instituto de Educación de la Universidad de Londres; Hanna Dumont del Instituto Alemán de Investigación Educativa Internacional y Douglas Ready de la Universidad de Columbia.

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Rankings y prestigio institucional

Otra de las investigaciones que el equipo de CEPPE expondrá es un estudio de caso de la Universidad Católica, y cómo los resultados de los rankings internacionales contribuyen para alinear estratégicamente su gestión en educación superior.

-El discurso de las autoridades de la UC es que no se fijan en los resultados de los rankings, que la institución está comprometida con la excelencia y la calidad, y que la aparición en mediciones internacionales es resultado de aquello, pero no que se busque como prioridad organizacional explica Andrés Bernasconi, investigador principal del centro quien también estará en San Antonio, Texas.

El título de la investigación es “Clasificación global y estrategia institucional: un estudio de caso de Chile”, y su propósito es entender si y cómo una posición favorable en los rankings globales se asocian con los atributos que luchan en una universidad en América Latina.

-Mientras que las universidades latinoamericanas aparecen agrupadas en los peldaños más bajos del ranking mundial de las universidades de investigación, en las ediciones más recientes del QS basado en la reputación y THES nuestra universidad aparece consistentemente en el primer o segundo lugar regional. Realizamos entrevistas con profesores y administradores, para entender el fenómeno” explica Andrés Bernasconi.

Profesionalización académica

Otra de las investigaciones que los representantes de CEPPE presentarán durante AERA 2017 aborda la creciente profesionalización de la gestión en educación superior en Chile, a través de un proyecto FONDECYT que dirige Daniela Véliz.

-Se trata de un estudio relevante sobre la evolución de la profesionalización académica en universidades con investigación en Chile, a través de los reglamentos académicos desde 1967 a la fecha. Investigamos cómo han ido reflejando la evolución de la profesionalización académica en este tipo de universidades.

Otra actividad relevante en la agenda de AERA 2017 será una reunión que sostendrán en la misma ciudad de San Antonio los investigadores asociados a la Red Chilena de Investigación en Educación, RIECH.

-Este año tenemos patrocino de Ceppe nuevamente y de AERA, lo que significa salas gratis en el hotel y aparecemos como grupo afiliado a la conferencia. Escucharemos a dos invitados de CEPPE: uno de los panelistas será Ernesto Treviño, quien hablará sobre internacionalización; y el otro será el Profesor Bernasconi, quien presentará sobre el nuevo basal recién adjudicado de CEPPE.

Este año, RIECH invitó a todos los centros de investigación en educación a presentar sus proyectos y su cronograma de trabajo y de investigación para el 2017.

Texto: Francisco Zabaleta, CEPPE-UC