Ricardo Rosas

Ricardo Rosas

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Afiliación

  • Profesor Titular, Escuela de Psicología UC, Facultad de Ciencias Sociales.
  • Director del Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETI UC).
  • Investigador Principal, Línea de Inclusión de la Discapacidad.

Grados Académicos

  • Ph.D. en Psicología, Universidad de Berlín, Alemania.
  • Psicólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Proyectos de Investigación

  • 2017-2021: "Inclusión de Capacidades Diferentes: Considerando la diversidad en poblaciones diversas; de las políticas a las intervenciones en Educación Especial". Proyecto CIE160007, Investigador Principal.
  • 2015-2017: “Aprender a leer jugando: diseño y evaluación de actividades lúdicas basadas en tabletas digitales para la estimulación del aprendizaje lector en niños y niñas con Síndrome de Down”. FONDEF IDeA, Investigador Responsable.
  • 2014-2017: “Efectos de la educación pre-escolar, el nivel socio-económico y el juego sobre el desarrollo de las funciones ejecutivas: Un estudio longitudinal”. FONDECYT, Investigador Responsable.

Publicaciones Recientes

  • Rosas, R., Escobar, J.P., Ramírez, M., Meneses, A. & Guajardo, A. (2017). Impacto de una intervención basada en ordenador en niños chilenos con riesgo de manifestar dificultades lectoras. Infancia y Aprendizaje, 40(1), 158-188.
  • Rosas, R., Espinoza, V., Garolera, M. & San Martín, P. (2017). Las funciones ejecutivas al inicio de kínder, ¿son buenas predictoras del desempeño académico al finalizar primer grado?: un estudio longitudinal. Estudios de Psicología, 38(2), 451-472.