2011-2016. FONDEF D10I1037, CONICYT - Enlaces, MINEDUC. Desarrollando competencias para el siglo XXI: evaluando competencias docentes para fortalecer las habilidades TIC para el aprendizaje (HTPA) en estudiantes del sistema escolar chileno

Investigadores Álvaro Salinas (Investigador Responsable), Ignacio Jara, Ernesto San Martín, Magdalena Claro, Flavio Cortés
Descripción El proyecto propuso desarrollar de un sistema de medición coherente con el currículum nacional y otros marcos de referencia internacionales que permita a Enlaces, Centro de Educación y Tecnología del Ministerio de Educación de Chile, a elaborar líneas de acción específicas para promover en la formación de competencias docentes en este ámbito. Metodología mixta: Definición de competencias docentes para desarrollar HTPA en sus estudiantes, diseño e implementación piloto de 2 instrumentos: prueba estandarizada alojada en software y cuestionario complementario a los docentes. Adicionalmente, estudio cualitativo exploratorio para profundizar en estrategias pedagógicas.
Temática TIC; Prácticas Docentes

2014-2015. CONICYT – FONDEF CA13I10060. Desarrollo de Habilidades TIC para el Aprendizaje a través de Actividades de Aprendizaje Mediadas por Asistentes Digitales

Investigadores Juan Enrique Hinostroza (Director del Proyecto), Magdalena Claro
Descripción Diseñar, desarrollar y probar herramientas de software que guíen el aprendizaje TIC en estudiantes de enseñanza media -Asistente Digital Escolar (ADE)-.Investigación cuantitativa cuasi-experimental. Pre-post test, y entre grupos de tratamiento y control.
Temática TIC

2014-2015. FONIDE F811385, MINEDUC. SIMCE de lectura como motor de mejora escolar: un diagnóstico inicial

Investigadores Ernesto San Martín (Investigador Responsable); Macarena Domínguez, Sandy Taut, Constanza Hurtado (Investigadores Secundarios)
Descripción El objetivo de este trabajo es validar un instrumento que permita monitorear las estrategias organizacionales y pedagógicas que las escuelas emprenden para enfrentar, o como respuesta a, las evaluaciones nacionales en la asignatura de Lenguaje y Comunicación del primer ciclo básico; tomando como punto de referencia la prueba de Lectura de segundo básico, bajo el supuesto que su introducción reciente es un escenario favorable para levantar información sobre medidas y cambios relacionados a la preparación de las generaciones que rendirán el test nacional.
Temática Liderazgo y Escuelas Efectivas

2015. FONDECYT 1120551. Caracterización y evaluación de estrategias de enseñanza para el desarrollo de habilidades de manejo de TIC para el aprendizaje

Investigadores Juan Enrique Hinostroza (Investigador Principal)
Descripción Análisis cuantitativo y cualitativo sobre los usos docentes de TIC, usos de TIC de los estudiantes, identificación de factores que se asocian a un mayor uso docente y estudiantil de TICs dentro y fuera de la sala de clases, definición de estrategias de enseñanza y aprendizaje que favorecen el uso de HTPA, cuantificación del impacto de estas estrategias.
Temática TIC; Prácticas Docentes

2013-2014. FONIDE F711286, MINEDUC. Selección escolar y desigualdad educativa en Chile: ¿qué tan coactiva es la regulación que la prohíbe?

Investigadores Alejandro Carrasco (Investigador Principal), Francisca Bogolaski, Carolina Flores, Ernesto San Martín, Gabriel Gutiérrez
Descripción El objetivo es explorar las supuestas dinámicas de selección de estudiantes en
diferentes establecimientos educacionales preferidos por los padres, y analizar sus efectos en términos educacionales y segregativos. Para ello, se usa una encuesta a directores de establecimientos de la Región Metropolitana (RM) de distinta dependencia y nivel socioeconómico (NSE).
Temática Políticas Educativas; Inclusión

2013-2014. FONIDE F711265, MINEDUC. ¿Es la prueba INICIA una medida predictiva de efectividad docente?

Investigadores Ernesto San Martín (Investigador Responsable); Rosario Rivero, Martín Bascopé, Constanza Hurtado (Investigadores Secundarios)
Descripción A partir de observar la asociación entre el logro de los docentes en la prueba INICIA y el aprendizaje de los estudiantes a quienes les realizan clases, el presente estudio tiene como objetivo principal analizar si la prueba INICIA es un buen predictor de efectividad docente. En base a los análisis, se discute las implicancias de políticas asociadas a los resultados.
Temática Formación Inicial Docente

2013-2014. FONIDE F711263, MINEDUC. Estudio de los factores que inciden en el resultado de la prueba SIMCE TIC

Investigadores Ignacio Jara (Investigador Responsable). Magdalena Claro; Juan Enrique Hinostroza; Patricio Rodríguez; Ernesto San Martín; Tania Cabello; Andrea Ibieta (Investigadores)
Descripción Este estudio busca identificar y caracterizar los factores escolares, personales y/o de los hogares vinculados con el acceso, uso, creencias, formación y contextos TIC de los estudiantes que inciden en sus desempeños en la prueba SIMCE TIC, a través del análisis estadístico de los datos recogidos por esta prueba y el CENSO Nacional de Informática Educativa de 2012, así como del análisis cualitativo de entrevistas a estudiantes, profesores y apoderados de un grupo de liceos seleccionados.
Temática TIC; Desigualdades Digitales

2013-2014. FONIDE F711278, MINEDUC. Caracterización del proceso de contratación de docentes en Chile: Oportunidades para profesores recién egresados

Investigadores Carolina Flores (Investigadora Responsable); Soledad Ortúzar (Investigadora); Pamela Ayala (Investigadora); Carolina Milesi (Investigadora)
Descripción Este estudio explora el proceso de búsqueda y contratación de docentes en la Región Metropolitana, e identifica patrones de ordenamiento tanto en las postulaciones como en las decisiones de contratación realizadas por entidades contratadoras. El estudio se basa en datos secundarios y en datos primarios (un estudio de casos donde se sistematiza la información de los CV de postulantes a cargos docentes, se identifica a los contratados y se entrevista a directores y supervisores de las nuevas contrataciones).
Temática Formación Inicial Docente

2010-2014. AKA 05, PIA CONICYT. Padres y Elección de Escuelas (PASC). Estrategias familiares, segregación y políticas locales de elección en enseñanza primaria en Finlandia y Chile

Investigadores Alejandro Carrasco (Investigador Principal); Dagmar Raczynski (Coordinadora de  Proyecto); Hannu Simola (Investigador Principal)
Descripción Análisis de las políticas y prácticas de elección de escuela y accountability en los sistemas educativos de Chile y Finlandia. Investigación comparada
Temática Políticas Educativas; Inclusión; Elección de escuela

2014. FONDEF D11I1109, Conicyt. Elaboración, validación y aplicación de instrumentos de diagnóstico de oportunidades de aprendizaje para el logro de los estándares nacionales en la formación de profesores de Educación Básica

Investigadores Lorena Meckes
Descripción El proyecto busca identificar estrategias para enfrentar SIMCE de lectura segundo básico, con especial énfasis en dimensiones pedagógicas y organizacionales. Entrevistas en 12 escuelas a 20 docentes, 10 directores y 10 jefes de UTP. Para ello se seleccionaron profesores y alumnos de 4 liceos y se aplicaron entrevistas, observaciones y encuestas.
Temática Formación Inicial Docente

2011-2012. FONIDE FE11124, MINEDUC. ¿Cuán relevante es el aporte de diversos usos de TIC para explicar el rendimiento lector en PISA? Modelando el aporte neto TIC en Chile, Uruguay, España, y Portugal

Investigadores Ernesto San Martín (Investigador Responsable); Ignacio Jara (Investigador); David Preiss (Investigador); Magdalena Claro (Investigadora); Paula Fariña (Investigadora)
Descripción Este trabajo explota la información de PISA 2009 por medio de dos estudios. El primer estudio se centra en una descripción de acceso y uso de TICs, así como de las actitudes declaradas en relación a dichos usos. Se hace un estudio comparativo entre Chile, Uruguay, España, Portugal y Suecia. El segundo estudio propone un modelo explicativo del puntaje PISA en lectura, tanto digital como en papel, para lo cual se distinguen dos tipos de uso TICs: uno impuesto a los estudiantes por el colegio; el otro auto-impuesto por el estudiante. El primer uso es, por tanto, de carácter exógeno, mientras que el segundo es de carácter endógeno. A fin de explorar el impacto de estos factores sobre los puntajes PISA lectura en sus dos formatos, es necesario controlar la endogeneidad, para lo cual se utiliza un procedimiento de estimación en dos etapas
Temática Liderazgo y Escuelas Efectivas

2008-2011. CIE-01 - I Concurso de Centros de Investigación Avanzada en Educación, PIA-CONICYT. Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE UC)

Investigadores Cristián Cox (Director del Centro e Investigador Principal); Andrés Bernasconi (IP), Miguel Nussbaum (IP),  Jorge Manzi (IP), Juan Eduardo García-Huidobro (IP), Ricardo Paredes (IP)
Descripción Financiamiento por 5 años de líneas de investigación en Política Educativa, Formación Inicial  Docente, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en educación, Educación Superior, Prácticas Docentes en Aula y Lliderazgo y Escuelas Efectivas.
Además, EJE tiene dos núcleos colaborativos de estudio, uno con la Universidad de la Frontera sobre Desigualdades Digitales, y otra con el instituto profesional y centro de formación técnica DUOC-UC, sobre Inclusión en Educación Superior Técnica y Profesional.