2016-2020. FONDECYT 1161413. Integrando learning analytics y la experiencia de estudiantes de primer año para mejorar sus procesos y resultados de aprendizaje

Investigadores Carlos González (Investigador Principal)
Temática Educación Superior

2016-2019. FONDECYT 1160732. El problema de nombrar: currículum, conocimiento y producción de la diferencia en escuelas chilenas

Investigadores Claudia Matus (Investigadora Principal)
Descripción Estudio cualitativo, con énfasis en etnografías y análisis de discurso en escuelas chilenas.
Temática Inclusión Biosociocultural

2015-2018. FONDECYT 1150485. Fundamentos del financiamiento público a la educación superior privada: entre la colaboración con la función educacional del Estado y el fomento de la iniciativa privada en educación

Investigadores Andrés Bernasconi (Investigador Principal)
Temática Educación Superior

2015-2018. PIA CONICYT – Research Council UK (RCUK). “The new private educational sector in Chile: entrepreneurialism and competition” *En conjunto con la Universidad de Manchester, UK

Investigadores Alejandro Carrasco (investigador principal), Alejandra Rasse, Gabriel Gutiérrez, Ruth Lupton (co investigadora principal)
Descripción El estudio tiene como objetivos entender, identificar y clasificar las diferencias más relevantes entre establecimientos educacionales privados. Además, se propone entender el impacto de las regulaciones recientes en el mercado educacional. Se utiliza una metodología mixta que incluye, por una parte, el análisis de datos secundarios, y una encuesta a nivel nacional a establecimientos particulares subvencionados. Por otra parte, se desarrollará un análisis cualitativo en profundidad, a través de entrevistas y focus group, de una muestra de establecimientos seleccionados a través de georreferenciación.
Temática Inclusión Institucional

2015-2018. FONDECYT INICIACIÓN 11150290, CONICYT. Profesionalización de la carrera académica: Análisis de las normas y contexto institucional en universidades con investigación en Chile

Investigadores Daniela Véliz (Investigadora Responsable)
Descripción El objetivo es comprender la forma que se evoluciona en Chile la profesión académica en universidades con investigación, analizando la evolución de los reglamentos académicos y planes de desarrollo institucional. Para ello, se utiliza una metodología cualitativa, a través del análisis documental y la realización de entrevistas a actores clave en la elaboración de reglamentos académicos de las universidades.
Temática Educación Superior

2015-2018. FONDECYT INICIACIÓN 11150341, CONICYT. A New Approach to Digital Inclusion: Understanding the Association between Digital Skills, Use of Digital Resources and Tangible Outcomes in the Population of the Metropolitan Region in Chile. [Una nueva a

Investigadores Magdalena Claro (Investigadora Responsable)
Descripción Study the relationship between digital skills, use of digital resources and tangible outcomes in the economic, cultural, social and personal offline fields for the population of Chile’s Metropolitan Region. [Estudiar la relación entre habilidades digitales, uso de recursos digitales y resultados tangibles en el ámbito económico, cultural, social y personal para la población de la Región Metropolitana]
Temática Desigualdades Digitales

2015-2017. Luksic Fund. Catholic Universities: Identity and Internationalization

Investigadores Andrés Bernasconi, Daniela Véliz, Claudia Matus (Co-Investigadores)
Descripción El objetivo es analizar la relación entre la identidad y misión de las universidades católicas y sus estrategias de internacionalización.
Temática Educación Superior

2016-2017. CONICYT REDES 150079. International network for a comparative study of the populations' digital skills, use of digital resources and tangible outcomes in Chile, Uruguay and the Netherlands [Red internacional para un estudio comparativo de las h

Investigadores Magdalena Claro (Investigadora Responsable)
Descripción Incentivo a la formación de una red de colaboración internacional para el análisis comparado de los resultaods en Chile, Uruguay y Holanda
Temática Desigualdades Digitales

2015-2017. FONDECYT 1150261, CONICYT. Agrupamiento de estudiantes al interior de la escuela y prácticas educativas. Dispositivos institucionales y pedagógicos desarrollados por establecimientos con altos grados de eficacia escolar en el cierre de brechas

Investigadores Ernesto Treviño (investigador principal), Cristóbal Villalobos, Consuelo Béjares
Descripción El objetivo de esta investigación es conocer y comprender los procesos de agrupamiento de estudiantes que se realizan al interior de las escuelas chilenas, dando cuenta de los dispositivos institucionales y pedagógicos que utilizan las escuelas que alcanzan altos grados de eficacia para cerrar las brechas de aprendizaje entre sus estudiantes y la relación de estos procesos con la calidad educativa. Se utiliza una metodología mixta en dos etapas, en primer lugar identifican, a través de datos secundarios, los establecimientos que agrupan internamente a nivel nacional. En una segunda etapa, se realiza un estudio de casos de 9 establecimientos que agrupan, no agrupan y están en proceso de desagrupamiento, y que logran cerrar las brechas de aprendizaje entre sus estudiantes.
Temática Inclusión Pedagógica

2015-2017. FONDEF IDeA 2. Desarrollo de habilidades digitales a través de un sistema de diseño y gestión de tareas escolares basados en la resolución de problema de información y comunicación en internet para docentes

Investigadores Juan Enrique Hinostroza (Investigador Responsable)
Temática Desigualdades Digitales