Centro de Estudios sobre Justicia Educacional

En el marco del Segundo Concurso Nacional de Investigación en Educación PIA-CONICYT, el Centro de Estudios Avanzados sobre Justicia Educacional (CJE) nace de la asociación entre la Pontificia Universidad Católica de Chile y las Universidades de Tarapacá, Magallanes, de la Frontera y el Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica DUOC-UC. El Centro es dirigido por Andrés Bernasconi, profesor asociado de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.


¿POR QUÉ JUSTICIA EDUCACIONAL?

Desde 1990 a la fecha, la investigación nacional en el campo de la educación se ha centrado principalmente en “calidad y equidad”, surgiendo la mayoría del tiempo como respuesta reactiva a los problemas inmediatos de las políticas educacionales y careciendo de la capacidad de anticipación esperable.

Pero los cambios sociales y culturales que el país ha experimentado implican alteraciones en las lógicas culturales, estructuras familiares y modos de vida. La diversidad social que de aquí resulta se traduce en una yuxtaposición de desigualdades que, en la educación, deja de expresarse únicamente a través de diferencias en el acceso. En rigor, aparecen problemáticas como la discriminación, abusos, prácticas segregadoras y brechas de conocimiento, las cuales el foco prioritario en “calidad y equidad” parece no alcanzar abordar. Estas nuevas expresiones de la diversidad social de los estudiantes y sus familias aparecen en Chile no solo en términos socioeconómicos, sino también como diferencias de género, etnia, migración, discapacidades, habilidades digitales, desarrollo cognitivo, escolarización temprana, entre otras.

“Justicia Educacional” emerge entonces como una demandante categoría moral a través de la cual pueden evaluarse los arreglos institucionales que la educación utiliza para responder a los desafíos que estas múltiples diversidades suponen.

A través de investigación interdisciplinar y multi-metodológica, el CJE tiene como objetivo general identificar y comprender la forma que asume hoy la exclusión escolar, a fin de ofrecer políticas públicas y prácticas pedagógicas capaces de lograr inclusión con identidad en variados contextos, niveles educacionales, y grupos sociales. En particular, el CJE se propone:

1. Desarrollar investigación interdisciplinaria en educación en las fronteras del conocimiento.
2. Formar capital humano avanzado para educación e investigación educacional.
3. Generar conocimiento científico e innovación en educación.
4. Apoyar el desarrollo de políticas públicas y la difusión de conocimiento para promover la justicia, la inclusión y la calidad de la educación.

 

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

CJE cuenta con seis líneas de investigación, que abarcan la inclusión desde el ámbito:

1) pedagógico
2) de capacidades diferentes
3) biosociocultural
4) psicosocial
5) del desarrollo infantil 
6) institucional.

Además, CJE tiene dos núcleos colaborativos de estudio. El primero es con la Universidad de la Frontera sobre Desigualdades Digitales, y el segundo, con el Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica DUOC-UC, sobre Inclusión en Educación Superior Técnica y Profesional.

 

FORMACIÓN DE NUEVOS INVESTIGADORES

El plan de formación y desarrollo profesional de los nuevos investigadores incluye tutoría, colaboración investigativa y formación de redes, integridad académica, postulación a becas y escritura académica para publicación.

 

APOYO A LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

CJE planea involucrarse directamente en el diseño, discusión y evaluación de las políticas públicas, a través de la participación de nuestros investigadores como invitados expertos en comisiones, estudios licitados y seminarios del sector público. Así mismo, el Centro será un participante activo en la discusión pública, difundiendo sus resultados de investigación y promoviendo el debate a través de los medios tradicionales e interactivos.

Adicionalmente, CJE también colaborará con el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), el Ministerio de Educación y la Agencia de Calidad de la Educación para compartir resultados de investigación y proponer mejoras en las políticas educacionales.

 

COLABORACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL

CJE incluye un fuerte plan de colaboración nacional que, a nivel institucional, incluye cuatro instituciones de educación superior: Universidad de Tarapacá, Universidad de Magallanes, Universidad de la Frontera y DUOC-UC. La colaboración con estas entidades se da en tres modalidades: participación de un investigador principal en CJE, núcleos de estudio colaborativo, y apoyo estratégico.

A nivel internacional, el Centro cuenta con la participación de académicos de Estados Unidos y Europa, cuyo objetivo principal es la investigación y publicación avanzada en las seis líneas propuestas.