Alejandro Carrasco, director de CEPPE-UC, analiza en “Voces” de La Tercera la reforma curricular a 3° y 4° medios

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La Tercera, 21/03/17

La reciente reforma curricular de 3º y 4º medio propuesta por Mineduc tiene el potencial de ofrecer a los jóvenes una formación de calidad que los habilita mejor para la sociedad global, tecnológica y multicultural en la que les tocará desenvolverse en su vida adulta.

La propuesta del gobierno incluye un apretado itinerario de validación institucional que si bien imperativo, requiere esfuerzos mayores de coordinación por parte del Ejecutivo que eviten que la propuesta quede estancada como otros de sus proyectos educacionales. La propuesta curricular acierta en asuntos que requerían abordarse con urgencia para mejorar la calidad educacional. Propone una base formativa común en las tres modalidades de enseñanza, añadiendo equidad curricular para los estudiantes técnico-profesionales que accederán a contenidos que estaban ausentes de su formación general, al tiempo que propone un plan común mediante objetivos de aprendizaje nucleares descomprimiendo el abultado currículum actual.

Incluye dos propuestas inéditas y de alta relevancia: asignaturas elegibles y un curso de proyectos. La primera consiste en la incorporación de flexibilidad en el plan de estudios para que los estudiantes elijan tres asignaturas de profundización contando con alrededor de una veintena de opciones como programación computacional, estética, argumentación, probabilidades o ciencias de la salud.  Hasta ahora los estudiantes podían elegir en el caso de la modalidad Humanista-Científica tracks diferenciados entre una u otra, pero no podían explorar áreas específicas de su interés.

Ello otorgará protagonismo a los estudiantes, posibilidades de gestionar sus trayectorias formativas y ensayar su futuro, siendo una actividad formativa en sí misma. Al respecto, CEPPE-UC desarrolló durante 2016 estudios sobre el significado de la Calidad de la Educación en estudiantes de enseñanza media de diferentes estratos socioeconómicos y tipos de establecimientos. Un hallazgo llamativo fue la crítica existente entre los estudiantes sobre la inflexibilidad del currículum para explorar sus intereses. Se encontró que los estudiantes secundarios experimentan un currículum rígido que limita el despliegue de su autonomía progresiva, que en el nivel de educación media en particular, se expresaría en la oportunidad para que tomen decisiones sobre su formación, tal como deberán hacerlo en su vida académica post-secundaria, en tiempos de acceso masivo a la educación superior. Hasta hoy, en términos de flexibilidad para que los estudiantes incidan en su formación, la educación media es casi equivalente a la educación básica, donde el plan de estudios está predeterminado desconociendo el momento etario de los estudiantes secundarios.

También identificamos críticas de los estudiantes a prácticas de enseñanza centradas en el control, prescripción y escasas oportunidades para que los estudiantes produzcan, exploren, investiguen por sí mismos en base a objetivos de aprendizaje definidos y guiados por sus profesores. Al respecto, la propuesta de una asignatura de ‘proyectos’ responde a las demandas que la sociedad hace hoy a la educación, en un mundo que requiere respuestas, creatividad e innovación frente a problemas cotidianos y globales cada vez más impredecibles como los conflictos culturales o desastres ecológicos. Ante ese escenario futuro, una educación estandarizada y basada en la transmisión de contenidos testeables como la actual contribuye poco a la formación de las nuevas generaciones.

La propuesta comienza ahora un ciclo de validación que incluye una consulta on-line a las comunidades escolares y expertos, mesas de discusión con especialistas, todo lo cual será insumo para fortalecer la propuesta que enseguida será discutida por el CNED. Este itinerario es fundamental y responde al estándar contemporáneo del diseño de políticas públicas que sugiere co-construir las iniciativas a nivel local, pero una gestión técnico-política deficiente del proceso podría diluir la aprobación de una reforma urgente para nuestra educación. La capacidad de gobierno para materializar esta iniciativa está en juego. Colaborar con el perfeccionamiento y aprobación de esta propuesta es una tarea de todos los sectores.

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